Finaliza el Mes Europeo de la Ciberseguridad 2018

El pasado mes de octubre se celebró la sexta edición del Mes Europeo de Ciberseguridad (ECSM) organizado por la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA).

El principal objetivo de esta iniciativa es concienciar a los ciudadanos de la importancia de la seguridad de la información e impulsar un cambio en la apreciación de las ciberamenazas mediante la promoción de la seguridad de los datos y la información, la educación,y  el intercambio de buenas prácticas. En este sentido ENISA facilita, a través de su web, un buen número de recursos y herramientas  de sensibilización para los usuarios .

Al igual que años anteriores el lema de la campaña ha sido “Para, piensa, conéctate. La ciberseguridad es una responsabilidad compartida”. Se trata de inspirar a los ciudadanos la idea de que poniendo cada uno de nuestra parte, lograremos un Internet más seguro para todos.

En esta edición se han  tratado los siguientes temas:

Practique ciberhigiene básica

Proporciona información sobre rutinas diarias sencillas para mantenerse seguros online.

Amplie tu formación y tus competencias digitales

Intenta concienciar sobre la necesidad de mejorar las competencias en seguridad conociendo las últimas tecnologías.

Reconoce las ciberestafas

Busca educar a los usuarios para que sepan identificar falsos contenidos para mantenerse seguros online.

Las tecnologías emergentes y la privacidad

Informa de cómo aplicar la privacidad en el uso de las nuevas tendencias tecnológicas..

En los últimos años se observa un cambio en el enfoque de la ciberseguridad y su relación con la economía y la sociedad. Y prueba de ello son algunas de las declaraciones hechas recientemente por relevantes personalidades europeas:

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital:  «Nuestra sociedad y nuestra economía digital solo pueden prosperar en un marco de confianza suficiente, lo cual requiere sólidas capacidades de ciberseguridad, tanto tecnológicas como humanas y jurídicas. Este es un motivo de preocupación para los muy diversos públicos a quienes va dirigida la campaña del Mes Europeo, de los profesionales de la seguridad a los ciudadanos».

Mariya Gabriel, comisaria responsable de Economía y Sociedad Digitales: «La ciberseguridad es tanto un reto como una oportunidad para Europa. Cuanto más fuertes seamos en prevención y lucha contra las amenazas cibernéticas, mejor será para la competitividad de nuestras empresas y la seguridad de los ciudadanos. El Mes Europeo de la Ciberseguridad subraya reiteradamente que es responsabilidad de todos contribuir a la seguridad del mercado único digital».

El director ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht:  «Se considera que los costes mundiales de los daños que generan los programas de secuestro superarán los 11.500 millones de dólares anuales de aquí a 2019; la superficie de ataque habrá llegado a los 6.000 millones de personas en 2022 y, pese a todo, se habrá triplicado el número de empleos en ciberseguridad vacantes, según Cybersecurity Ventures. Una situación explosiva. El Mes Europeo de la Ciberseguridad pretende contrarrestar esta situación concienciando sobre las amenazas de ciberseguridad y aportando soluciones a todos los niveles»

A lo largo de todo el mes se han celebrado en la Unión Europea más de 400 actividades como conferencias, talleres, sesiones de formación, seminarios web, y campañas por internet  con el objetivo de promover la seguridad en línea. Concretamente en España podemos destacar las siguientes iniciativas:

2 de octubre: La Ciberseguridad, una Responsabilidad de Tod@s. ISACA Madrid

Este acto, también conocido Ciberto@s” reunió a 225 profesionales de la ciberseguridad y la auditoría de sistemas de TI. De las intervenciones del evento, cabe señalar la mesa redonda acerca del nuevo Esquema Europeo de Certificación en Ciberseguridad, y la participación por primera vez de una mesa de debate sobre la ciberseguridad en la que los participantes fueron  los representantes políticos de los partidos mayoritarios del Parlamento nacional.

10 y 11 de octubre: XI Congreso Internacional de la Ciberseguridad Industrial en Europa. CCI.

El enfoque del congreso de este año se ha basado principalmente en demostraciones y casos de aplicación reales, tales como un caso práctico de Read Team en entornos industriales, lecciones aprendidas y casos de uso en la ciberseguridad de los sistemas de control industrial (ICS), o la experiencia en la metodología de Análisis de Riesgos ARLISI (Análisis de Riesgos Ligero de Seguridad Integral) .  

23 y 24 de octubre: 12 Encuentro Internacional de Seguridad de la Información. ENISE. INCIBE

El lema elegido para el evento ha sido "Ciberseguridad: un pilar de la transformación digital". Durante los dos días que duró el evento se abordaron distintas temáticas entre las que sobresalen la colaboración internacional en defensa de la ciberseguridad, ciberseguridad en el sector de la automoción, los ciberseguros, casos de éxito en la lucha contra el cibercrimen de la Policía Nacional y de la Guardia Civil,  el ejercicio profesional del CISO, y las implicaciones de las criptomonedas en la ciberseguridad.

Por último, señalar que en este mes de octubre, aunque fuera del ámbito de las actividades específicamente programadas para la campaña de ENISA, pero relacionado también con la ciberseguridad, se ha producido la condecoración por la Guardia Civil de los “hackers” Lorenzo Martínez, fundador de Securizame, y Román Ramírez, organizador del congreso Rooted, por su colaboración con el Cuerpo. Aprovechamos para darle a ambos la enhorabuena por este merecido reconocimiento.

All you need is LEET.

Suscríbete a nuestras novedades desde este enlace