Estudio sobre cloud computing del ONTSI y la calificación de seguridad

La pasada semana se publicó el informe "Cloud Computing. Retos y oportunidades" (enlace) realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información - ontsi. Es un estudio tremendamente interesante que analiza, por primera vez en España, el impacto de la informática en la nube en las PYMEs.

El objetivo de esta entrada es analizar dicho estudio desde la perspectiva de una agencia de calificación que trabaja en facilitar la contratación de servicios TIC mediante la generación de confianza a través de la transparencia.

Antes de nada, algunas citas del informe:

"La mayoría de las empresas consultadas que son usuarias de cloud (55%) se encuentran preocupadas por la confidencialidad y la seguridad de los datos corporativos gestionados. Este problema es el principal factor que hace que las PYMEs no confíen en gestores externos para sus procesos core." "Otros motivos importantes de duda acerca de la adecuación del cloud para la gestión de procesos de negocio son la pérdida de control sobre los procesos (26%), la dependencia adquirida con el proveedor de servicios (21%) y problemas asociados a la disponibilidad (18%) e integridad (17%) de los servicios contratados." "El 62,7% de las empresas están satisfechas con la tecnología: el 34,8% ha cubierto totalmente sus expectativas respecto al cloud, y un 27,9%, bastante." "La mayoría de las empresas consultadas (63%) que son usuarias del cloud recomendarían el uso de la tecnología sin ningún tipo de dudas. Un porcentaje considerable de las empresas encuestadas (26%) consideran que probablemente sí recomendarían el uso de sistemas y plataformas cloud." "La preocupación más recurrente para las PYMEs [no usuarias] consultadas [...] es la seguridad y confidencialidad de los datos corporativos (60,1%). En un segundo plano se sitúan la disponibilidad de los servicios y datos, por parte del proveedor (32,7%), la pérdida de control sobre los procesos (27,4%) y la dependencia adquirida hacia el proveedor (26,1%)." "Un porcentaje próximo a la mita de los consultados (48%) no tienen clara su estrategia de uso futuro de cloud computing. Un 34,4% señala que no utilizará la tecnología en el futuro y un 1,5% que probablemente no." "Todos los expertos consultados coinciden unánimemente en la consideración de que el cloud computing debe constituirse en los próximos años como la palanca definitiva para la modernización e inclusión en la Sociedad de la Información de las PYMEs españolas".

Visto lo anterior, nuestro análisis de la situación es el siguiente:

  1. Aunque existen dudas entre las empresas usuarias de la nube sobre la confidencialidad y la seguridad, su grado de satisfacción es muy alto y recomendarían su uso a otras PYMEs.
  2. A pesar de lo anterior, un 83,9% de las empresas no usuarias no tienen una predisposición positiva hacia la informática en la nube.

Por lo tanto, y como conclusión, si el cloud es percibido por los expertos como un factor clave de modernización y las empresas usuarias están satisfechas y recomiendan su uso, es necesario hacer un esfuerzo para superar las preocupaciones de las empresas que aún no son usuarias. Desde leet security estamos convencidos de que la utilización de los mecanismos de calificación que proponemos contribuiría a la generación de esta confianza que conduciría a la modernización del tejido empresarial español.