Teletrabajo y ENS, el valor de la certificación en la ‘nueva normalidad’ de trabajo digital

Certificar la seguridad de tu empresa es clave para sobrevivir en el nuevo escenario digital tras la crisis sanitaria

Actualmente, nos encontramos en un momento crucial de transición hacia lo  que se ha dado en llamar ‘la nueva normalidad’, un camino que obliga a grandes empresas, pymes y autónomos a realizar un rápido y total viraje de rumbo hacia nuevas formas y modelos de trabajo, de comunicación, de hacer negocios, de transportarnos o de comprar y vender. Los hasta ahora existentes se están transformando a velocidad de vértigo y si no queremos desaparecer, tenemos que adaptarnos. Pero la tecnología es nuestra aliada y existen todo tipo de soluciones orientadas a facilitar este cambio. Pero también puede ser nuestro peor enemigo si no la usamos de una manera segura, para nosotros y para nuestro ecosistema. De ahí la importancia de la certificación: trasmite confianza.

Teletrabajo, una máxima en la ‘nueva normalidad’

El teletrabajo, o el trabajo en remoto, es uno de los cambios en la forma de trabajar donde se nota, de una manera más tangible, este cambio. Muchas empresas españolas no lo tenían asimilado en su proceso productivo y han tenido que incorporarlo en apenas 24h para poder continuar ofreciendo sus servicios. Para hacernos una idea, según datos de Randstad, en un estudio de principios de año, tan solo el 7,9% de las personas ocupadas trabajó en remoto, al menos ocasionalmente, durante el cuarto trimestre de 2019, lo que equivale solo 1,5 millones de empleados. Una cifra realmente baja comparada con la realidad actual. Como consecuencia del confinamiento, el número de descargas de las aplicaciones de comunicación empresarial Google Hangouts Meet, Zoom Cloud Meetings y Microsoft Teams se multiplicaron, entre el 14 y el 21 de marzo en nuestro país, por 64, 27 y 15 respectivamente, en relación a la media semanal del último trimestre de 2019. [Artículo El País Retina (27 abril 2020): El Mito del teletrabajo se topa con sus límites]


Aunque el mapa de la transición hacia la digitalización en nuestro país siempre ha sido lento, las circunstancias han obligado a muchas empresas a asimilarlo de forma precipitada y quizá por eso mismo, en algunos casos se han olvidado de algunos requisitos fundamentales para que esa transición se realice de forma segura.


En fechas recientes, las noticias sobre brechas de ciberseguridad en este tipo de aplicaciones se han disparado, por lo que conviene recordar que debemos ser conscientes de que la ciberseguridad es un elemento imprescindible para poder desenvolvernos en este nuevo entorno digital al que nos enfrentamos y, por tanto, es la única forma de garantizar la seguridad en la cadena de valor de cualquier sector de la economía.


Al hilo de esto, desde LEET Security hemos lanzado recientemente un estudio,   el tercero que realizamos, que hasta el 14 de mayo está recabando información sobre la importancia que las empresas españolas le conceden a la ciberseguridad, y este año hemos dedicado un apartado a recoger información relacionada con el teletrabajo. Si está interesado en participar puede hacerlo pulsando aquí.


Acreditar la seguridad de tu empresa es imprescindiblePara poder ofrecer esta seguridad básica en nuestros negocios y servicios, es imprescindible contar con las certificaciones que así lo acrediten. Es el caso del Sector Público, la certificación ENS (Esquema Nacional de Seguridad), que ahora cumple 10 años, exige a todos los operadores del sector, grandes y pequeños, públicos o privados, el cumplimiento de una serie de requisitos mínimos que garanticen la seguridad de la información electrónica en la administración pública. Esta certificación contiene en total 75 medidas, por lo que resulta una normativa clave para todas las empresas para poder llevar a cabo cualquier gestión o intercambio de información de manera digital. Un requisito que será de mayor utilidad en este nuevo entorno laboral dominado por el teletrabajo.

¿Por qué obtener la certificación de conformidad con el ENS?

    · Porque permite a los proveedores certificar sus sistemas y servicios con una única auditoría.
    · Porque permite a las entidades públicas contratar a dichos proveedores sin realizar procesos de evaluación adicionales.
    · Porque permite a las empresas demostrar que están protegidas frente a ciberataques, más ahora que cuenta con trabajadores desempeñando su labor desde puestos remotos.

¿Cómo puedo cumplir con el ENS?

La certificación de conformidad con el ENS se consigue a través de una empresa acreditada por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y en LEET Security lo estamos. Además, las organizaciones tienen la posibilidad de obtener conjuntamente, y mediante un único proceso de auditoría, nuestra calificación del nivel de ciberseguridad de su compañía. Disponer de ambas permite a las organizaciones acreditar su nivel de ciberseguridad para operar en ambos sectores, público y privado, lo que le concede a la empresa una notable ventaja competitiva frente a sus competidores.

No hay que olvidar que el camino hacia esa ‘nueva normalidad’ es imparable y, ahora más que nunca, la ciberseguridad se convierte en el principal garante de nuestra compañía. Por lo que, si todavía no conoces el nivel de ciberseguridad de tu organización o no estás certificado en la normativa ENS, en LEET Security tenemos las herramientas necesarias para conseguir que tu empresa sea más segura, fiable y ofrezca garantías tanto a clientes como a trabajadores ¡No esperes!  Contáctanos y pídenos más información.

 

All you need is LEET!

Recibe nuestras comunicaciones desde este enlace