LEET Security desarrollará el modelo de construcción de capacidades de ciberseguridad industrial para INCIBE

INCIBE, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energia y Turismo, y LEET Security, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto del modelo de construcción de capacidades (capability building) de ciberseguridad industrial y aplicable a los sectores estratégicos e Infraestructuras críticas.

Este modelo estará basado en la metodología desarrollada por LEET Security para crear un sistema de etiquetado que califica el rigor y madurez de las medidas de seguridad que incorporan los proveedores en sus servicios TIC, y que será adaptado y evolucionado junto con INCIBE para mantener su alineamiento con normativa y buenas prácticas internacionales tales como NIST, ISA, ENISA, etc., así como con el modelo propio de LEET Security, con un sistema de calificación en 5 niveles, desde la E a la A.

El modelo a desarrollar también estará alineado con las actuaciones desplegadas en el seno del CERT de Seguridad e Industria (CERTSI_) que depende de INCIBE y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).

Se trata de una iniciativa 100% española, con una vocación de liderazgo internacional en referencia a la implantación de sistemas de construcción de capacidades de ciberseguridad, basándose en metodologías de calificación, para facilitar la evaluación y seguimiento de su nivel de madurez.

El convenio se suscribe por una duración de tres años prorrogables, y se enmarca dentro de las iniciativas de colaboración público-privada en ciberseguridad, y más específicamente en ciberseguridad industrial.