Día Europeo de la Protección de Datos y la Calificación de la Seguridad

Hoy es el Día Europeo de la Protección de Datos y, como no podía ser de otra forma, como agencia de calificación de seguridad nos queremos sumar a los actos organizados en Europa y, en particular, en España.

banner día proteccion de datos AEPD

Es evidente que la protección de la privacidad y las dudas que surgen en relación al grado de cumplimiento de los proveedores de servicios en la nube están actuando, lamentablemente, como un freno a la adopción de este tipo de servicios. Por ese motivo, hemos pensado que nuestra contribución a este día debía ser recordar cómo la utilización de una calificación de la seguridad del servicio nos puede ayudar a solventar estas dudas.

 Como ya os hemos comentado en alguna ocasión (enlace), para ayudar a los potenciales usuarios de la nube a decidir un servicio que se adecue a sus necesidades, hemos incluido unas calificaciones especiales para demostrar el cumplimiento con la legislación en materia de protección de datos (en estos momentos, la española), que podréis distinguir por la marca '+'. De esta forma, los servicios con una calificación en la dimensión de confidencialidad de:

  • 'D+' son adecuados sólo para tratamientos de datos de nivel bajo.
  • 'C+' ya podrían tratar datos de nivel medio.
  • 'B+' o 'A+' serían los únicos adecuados para tratar datos de nivel alto.

Así que, recuerda: Si quieres contratar un servicio en la nube para realizar tratamientos de datos de carácter personal, pide a tu proveedor que tenga la calificación adecuada.